Cerrar

Ganbara

EH Bildu

Maddalen Iriarte: "Exijo que Iturgaiz se retracte públicamente"

L.P. | EITB Media

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, afirma que “reprobar, deplorar o rechazar son todos sinónimos de condenar”.

  • Maddalen Iriarte.

    Maddalen Iriarte.

    17:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, considera que "la actitud del PP ha sido muy grave y nadie ha dicho ni mu". Iriarte hace referencia a las palabras pronunciadas por Carlos Iturgaiz en las que aseguró que "los radicales jaleados por Bildu son el cáncer de la convivencia vasca". 

Iriarte cree que "las acusaciones vertidas por Carlos Iturgaiz son denunciables". Por ello exije que Iturgaiz "se retracte públicamente y que demos pasos edificantes para poder construir una convivencia en este país". 

Entrevistada en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria Iriarte ha afirmado que "reprobar, deplorar o rechazar son todos sinónimos de condenar". Considera que "algunos pretenden tratar de mostrarse moralmente superiores al utilizar un término y no otro". Asegura que su coalición utiliza "sinónimos inequívocos", y cree que algunos partidos hacen "que las víctimas queden en segundo lugar y lo único que les importa es utilizar ese dolor para la refriega política". 

Sobre lo que deparará el nuevo curso político, Iriarte ha puntualizado que "el acuerdo por el acuerdo es una adhesión". Añade que desde EH Bildu "exigimos a Pedro Sánchez, María Chivite e Iñigo Urkullu, a los tres con los que tenemos que llegar a acuerdos, y estamos dispuestos a llegar a acuerdos, que los acuerdos sean en base a unos contenidos concretos". Y ha reconocido que finalmente "tendremos que dejar muchos pelos en la gatera". 

Por otro lado, cree que "la ponencia de autogobierno tiene que pasar a una fase resolutoria". Ha recordado que anteriormente "llegamos a un acuerdo con el PNV y en parte con Unidas Podemos en las bases del nuevo estatus", por lo que remarca que "no podemos seguir dando vueltas".