Cerrar

Ganbara

Entrevista

Jon-Mirena Landa: "Hasta los más protegidos están expuestos; el verdadero problema es la discriminación"

Gari Suarez Caperos

El director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y catedrático de Derecho Penal opina que el foco se pone demasiado en la palabra, en la libertad de expresión, y no en los delitos de odio. "Hay un desconocimiento en el ámbito judicial de lo que son los delitos de odio y de su importancia".

  • Jon-Mirena Landa

    Jon-Mirena Landa

    8:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jon-Mirena Landa, entrevistado en Ganbara, de Radio Euskadi, ha opinado acerca del problema del racismo en el fútbol. En su opinión, los insultos de este tipo a los futbolistas, personas con entornos muy protegidos, dejan al descubierto el problema de raíz: la discriminación. "¿Qué estará ocurriendo en el día a día con personas que no tienen esa aura de protección? Hay un problema en el futbol, pero el foco principal son las minorías racializadas. La raíz es la discriminación, el verdadero problema sobre el que hay que tomar conciencia".

Según el catedrático de Derecho Penal, hay un problema con los delitos de odio, los cuales califica como "los grandes desconocidos". Asegura que en muchos casos el foco se desvía hacia los delios de tipo ideológico, lo que aumenta el desamparo de las minorías. Además, Landa considera que los delitos de odio son difíciles de probar en el estado porque se ha puesto mucho el foco en la palabra. "Nos hemos vuelto locos con el tema de la libertad de expresión.

Estos delitos deberían ser los que menos foco penal tuvieran. Los verdaderos delitos de odio son los que tienen que ver con lesiones, homicidios, agresiones sexuales… con otros delitos comunes a los que se les añade el multiplicador de afectar a todo un colectivo. Hay un desconocimiento en el ámbito judicial de lo que son los delitos de odio y de su importancia".