Cerrar

Ganbara

ELECCIONES 28M

Koldo Mediavilla: "Niego que haya acuerdo público ni privado con el PP, el acuerdo es a dos: PNV-PSE"

A.I. | EITB MEDIA

El responsable institucional del EBB del PNV insiste en que no hay acuerdo con el PP aunque "diálogo sí, como con todos". También critica a EH Bildu que "solo vea ilegitimidad en ojo ajeno" cuando les acusan de hacer "acuerdos excluyentes" para evitar que gobiernen en instituciones

  • Koldo Mediavilla

    Koldo Mediavilla

    16:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Koldo Mediavilla: "Ez daukagu akordiorik PPrekin, ez publikoan ezta pribatuan ere; akordioa EAJ-PSE da"

Koldo Mediavilla, responsable institucional del EBB del PNV, insiste en que no hay acuerdo con el PP: "niego que el PNV vaya a hacer un acuerdo ni público ni privado con el PP, como alguien está intencionadamente anunciando por ahí. El acuerdo es a dos, y como tal se va a desarrollar en el conjunto de los tres territorios". No hay pactos con los populares, aunque sí existe diálogo, asegura Mediavilla, porque diálogo hay con todas las formaciones.

En cuanto a las alcaldías de Laguardia o Labastida, donde PP ha sido la lista más votada, no desvela si el PNV presentará candidatura o no: "lo decidirá el Araba Buru Batzar".

Critica, a su vez, que EH Bildu les acuse de hacer "acuerdos excluyentes" para quitarles instituciones allí donde la coalición abertzale ha sido la lista más votada. Según Mediavilla, "solo ven ilegitimidad en ojo ajeno". Y es que recuerda que "ellos hicieron lo mismo hace cuatro años en Arrigorriaga, Galdakao o Durango, con la misma legitimidad. Y ahora hacen su planteamiento en el ayuntamiento de Iruña y no hay ningún problema en la legitimidad de su propuesta".

Entrevistado en Ganbara, también ha hecho autocrítica de los resultados del pasado 28-M. Según su análisis, "ha habido un cúmulo de situaciones". "Por un lado ha habido un desgaste evidente a la formación política que gobierna. Hasta ahora habíamos conseguido evitar ese desgaste; sin embargo, llevamos dos elecciones consecutivas en las que el ámbito de fidelidad de voto ha tenido su merma en el conjunto del país". Y, por otro lado, menciona los "agravios sociales" de estos últimos años, como la pandemia, la crisis económica y social, o la guerra de Ucrania.