Cerrar

graffiti

Entrevista

David Shiner: 'He querido volver a las raíces de Cirque Du Soleil'

El director y creador de ‘Kooza’, David Shiner, presenta este nuevo espectáculo de Cirque du Soleil que, combina dos tradiciones circenses: las acrobacias y los payasos. Podrá verse en Bilbao en mayo.

  • David Shiner, creador de 'Kooza'. de Cirque du Soleil.

David Shiner lleva más de veinte años vinculado Cirque du Soleil. Su larga trayectoria está avalada por premios como el Tony que recibió en 1999 por ‘Fool Moon’. Es el director y creador del nuevo espectáculo de esta gran factoría circense, que lleva por nombre ‘Kooza’ (‘caja’, en sánscrito). Shiner ha visitado Graffiti, de Radio Euskadi, para presentar su nueva creación.

Cirque du Soleil retrocede, de la mano de ‘Kooza’, a las raíces y a su tradicional estilo de entender el mundo circense. Lo hace a través de la historia de Innocent, un solitario melancólico que encuentra la caja o ‘tesoro’ a la que alude el título. Shiner lo describe como ‘un cuento de esperanza, de inocencia, y de celebración del espíritu humano’.

Cirque du Soleil tiene la capacidad de superarse en cada creación, de conseguir ‘el más difícil todavía’. Shiner bromea sobre este concepto alegando que ‘no siempre lo logran pero, al menos intentan que lo parezca’. Explica que clave para elaborar un buen espectáculo es ‘tener las ideas claras respecto a lo que se quiere contar y conseguir a los artistas adecuados para trasmitirlo al público’.

‘Kooza’ es un homenaje que aúna elementos modernos con el espíritu del circo, combinando dos tradiciones circenses: las acrobacias y los payasos. Para lograrlo, ‘Kooza’ se vale de una gran carpa blanca, su típica pista central en forma de anillo, la música, las luces, el vestuario y los artistas, cincuenta en total, a los que se suman otras cincuenta personas en el apartado técnico.

La compañía canadiense se encuentra de gira por Europa. En 2013 pasarán por Bilbao para presentar ‘Kooza’, que podrá verse del 16 de mayo al 2 de junio de 2013.