Cerrar

graffiti

'Jugada de lujo'

Ramón Unzaga, el bilbaino que creó en 1914 la chilena futbolística

Lo bautizó como 'jugada de lujo' para evitar que los árbitros le expulsaran por considerarlo juego peligroso. En la Copa de América de 1920, el mundo se rindió a su destreza con el balón.

  • 10:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ramón Unzaga nació en el barrio de Deusto de Bilbao en 1894. A los 12 años su familia tuvo que emigrar a Chile. Su pasión por el deporte, pronto le llevaron a practicar varias disciplinas como natación, atletismo, boxeo y por supuesto, el fútbol. Comenzó con el 'Minas Lota' pero pronto se integró en el 'Estrella del Mar' de la ciudad de Talcahuano, al sur de Chile.

La primera ocasión en la que realizó una chilena fue en un entrenamiento en 1914. Lo continuó realizando en los partidos de su equipo y fue en 1920, en el Campeonato Sudamericano, hoy conocido como Copa de América, donde cautivó al público con su maestría con el balón. Sin embargo, su destreza le causó más de un problema porque en numerosas ocasiones fue expulsado del campo porque los árbitros lo entendían como futbol peligroso.

Él, para convencerles de que no lo era, lo comenzó a llamar 'jugada de lujo'. Poco a poco fue admitida y hoy son muchos los jugadores de todas las ligas del mundo los que se atreven a emular aquella jugada que el deustuarra Ramón Unzaga Asla realizó hace más de un siglo.