Cerrar

graffiti

Joep Maria Royo

Ambazonia, la guerra olvidada de Camerún

El investigador Josep Maria Royo nos acerca el conflicto que asola el sur de Camerún que ha declarado su independencia para reclamar mayor compromiso del gobierno camerunés al sentirse excluidos.

  • 11:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pasado 1 de octubre de 2017 dos regiones del sur de Camerún declararon la independencia pasándose a llamar Ambazonia. Una región que no ha logrado el apoyo ni reconocimiento de ningún país de la zona pero que lo que realmente buscan es el compromiso del gobierno de Camerún de atender las necesidades que estas regiones tienen. Estas regiones procedían de la zona británica. Con el tiempo se vieron obligadas a pasar a depender de la zona francófona. Este cambio supuso su exclusión e incluso indiferencia por parte de las autoridades. Una situación que provocó altercados que fueron reprimidos con fuerza por parte del gobierno de Paul Biya, en el poder desde 1982.

Con el investigador de la Escola de la Cultura de Pau de Barcelona, Josep Maria Royo, analizamos la realidad que vive esta región y qué se está haciendo para alcanzar una paz real que normalice la situación que viven millones de personas.