graffiti
Durangoko Azoka
Bajadas históricas llenas de vértigo y adrenalina
Presentan el primer trabajo sobre las míticas goitibeheras, aquellos vehículos rudimentarios que con el tiempo se han convertido en coches capaces de alcanzar los 100 km/h.
-
Los autores del libro
9:18 min
No hay joven vasco que no haya descendido el alguna ocasión en una goitibehera. Mítico vehículo que debía ser rudimentario, hecho con tablas y rodamientos. La mayoría de las fiestas incluían en su programa una esperadísima bajada de goitibeheras. Hoy estos vehículos se han convertido en coches con neumáticos y volante capaces de alcanzar los 100 km/h. Pero sin embargo, justo es reconocer que no tienen el romanticismo de las primitivas.
De todo ello se habla en el primer trabajo dedicado a la goitibehera. Geldi 2011-2017. Descensos de goitibehera realiza un repaso a la historia de este artilugio, centrándose en esos seis años. Ya a principios del siglo XX se tiene constancia de la existencia de estos aparatos, que si bien no son exclusivos de Euskadi, el nombre por las que se conoce si lo es.
La editorial -ZKO, de la Cooperativa de artistas Tractora acaba de publicar este trabajo minucioso realizado durante seis años en donde se recogen 89 fichas de diferentes goitibeheras, cartografías de varios descensos así como infinidad de fotografías. Es un trabajo de Vicente, Vázquez, Usue Arrieta y Nader Koochaki. Estos dos últimos nos lo han contado desde la Azoka de Durango, a donde se ha trasladado 'Graffiti'.