Cerrar

graffiti

Graffiti

Nagorno Karabaj, la guerra por un enclave

Armenia y Azerbayan se disputan este territorio armenio situado en territorio de Azerbayano que desde 1994 se encuentra en un alto al fuego pero con ataques esporádicos

  • Mapa de situación de Nagorno Karabaj, enclave armenio situado en Azerbayan

    11:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

El conflicto comenzó en 1988, en un periodo donde las luchas por lograr la independencia en diferentes estados soviétivos iba en aumento. En 1991 desaparece la URSS y nacen numersos estados que dan sus primeros pasos lejos de Moscú. Sin embargo en Azerbayán, independizada, se lucha por un enclave de autonomía armenia pero situado en Azerbayán de nombre Nagorno Kabaraj. Enclave que busca su propia autonomía. De todo ello hemos hablado con Ana Villellas, de la Escola de la Cultura de Pau.

La guerra se prolongó durante ocho años, hasta 1994. Ese año se logra un alto al fuego que perdura hasta hoy de manera muy débil. Lo que no se ha logrado es un acuerdo de paz definitivo. Por ese motivo las incursiones en territorios mutuos son habituales. Solo en 2016, más de 200 personas perdieron la vida en enfrentamientos entre ambos países. Estados que se preparan militarmente con dos grandes potencias, Armenia con Rusia y Azerbayan con Turquía.

El año pasado otras 50 personas perdieron la vida en estos choques militares que no permiten solucionar definitivamente el conflicto de Nagorno Karabaj y que se prolonga ya 30 años.