Cerrar

graffiti

María Salguero

Mapa de los feminicidios en México

Audio y transcripción de la entrevista con María Salguero, artífice de Feminicidiosmx, el mapa de los feminicidios en México. Una base de datos abiertos que nombra a las víctimas para no olvidarlas.

  • Mapa de los feminicidios en México

    Mapa de los feminicidios en México

    10:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Red de Redes, la World Wide Web, el sistema de hipertexto que dio pie a la creación de las páginas web y del primer navegador ha cumplido ya 30 años... gracias a ella, por ejemplo, se han podido coordinar y difundir las masivas manifestaciones contra el cambio climático y gracias a ella también podemos conocer el trabajo de María Salguero, ingeniera geofísica artífice del Mapa de los Feminicidios en México.

México ocupa los primeros puestos en el ranking en cuanto a asesinatos de mujeres. María Salguero documenta quiénes son las mujeres asesinadas, su edad, cuándo, dónde y cómo fueron asesinadas o qué relación tenían con su asesino.

El mapa de los feminicidios de María Salguero ha sido reconocido por ONU Mujeres y por el Senado. Una labor diaria, a la que dedica horas buscando y cotejando información; una labor que hace sin ningún tipo de remuneración a cambio y sobre la que charlamos con ella.

· Arratsalde on! Buenas tardes, Buenos días en México, María! Empezaste en 2016 este proyecto que se ha convertido ya en referencia de medios de comunicación, instituciones y organizaciones sociales... ¿Cómo fueron los primeros pasos?

En México no había bases de datos de nada. Tengo dos amigas periodistas que necesitaban saber cómo se estaba asesinando a mujeres en México. Yo ya me había interesado por ello. Además en 2015 había trabajado en un mapa de desaparecidos en un proyecto colaborativo. Se hablaba mucho de los feminicidios en el Estado de México... También de los feminicidios en Ciudad Juárez, pero se olvidaban del feminicidio en el resto del país. La idea era hacer un mapa enfocado en datos abiertos, nombrando a las víctimas para no olvidar que son vidas humanas, pero también para mostrar que era un problema a nivel nacional.

De hecho, cuando empecé a hacer el mapa se hablaba de 5 mujeres asesinadas al día. Ahorita ya son 9 y va en aumento la problemática.

· Precisamente cuando hablamos de feminicidios y pensamos en México nos viene a la cabeza Ciudad Juárez. Pero según tus datos no es Chihuahua el estado donde más asesinatos de mujeres se da...

No, de hecho, aunque Chihuahua ocupa los primeros lugares, el primero es el Estado de México. Pero hay otros estados donde no se daba el problema, como Guanajuato o Jalisco. Guerrero, siempre ha sido un estado violento. Luego, si nos fijamos en los datos por cada 100.000 habitantes, vemos el estado de Colima, con 22 mujeres asesinadas ya, en un contexto de delincuencia organizada. En Guanajuato, el contexto es el huachicol y en otros estados está la cuestión del narcomenudeo.

· Claro, no solo se trata de recopilar datos en un mapa, que ya supone una enorme labor de visibilización y de recordar a las mujeres... sino que también se trata de interpretar esos datos y detectar tendencias o patrones....

Así es. De hecho, aquí en México, sigue la violencia intrafamiliar y los feminicidios infantiles han ido en aumento. Por ejemplo los padrastros que asesinan a sus hijastras... dejan huellas de violencia sexual hacia ellas... Hay también otro patrón, el del feminicidio por pertenencia al enemigo. Se mata a la mujer, que no necesariamente estaba involucrada pero que es la pareja del criminal, y también la asesinan. Los asesinan a ambos. Y a veces a la familia entera.

· Esto se ha detectado gracias al mapeo que has hecho, porque la ONU ya había detectatado estos patrones en otros países de América Latina, pero en México hasta el momento no, y tú lo has podido demostrar, documentar...

Lo que pasa es que los indicadores oficiales son muy pobres y una mujer que es asesinada no se indica en las cifras oficiales que murió al lado de un ser querido, al lado de una masacre familiar o al lado de una masacre donde estaba el hombre cercano al entorno de la víctima.

· Hasta hace poco, en México, según los datos oficiales, cada 24 horas 7 mujeres eran asesinadas. Según tus datos, son 9 las mujeres asesinadas...

9 mujeres asesinadas al día. Son datos oficiales. En 2018 fueron asesinadas 3.106 mujeres, el promedio son 9'88, ya son casi 10 mujeres asesinadas al día. Claro, hay un sesgo también... por ejemplo, no se toman en cuenta otros datos como los suicidios. Muchas mujeres que figuran como suicidios, pero realmente son feminicidos y son principalmente parejas sentimentales las que hacen simular el suicidio. También tenemos el problema de la violencia intrafamiliar, ese no ha acabado, sigue. Pero lo que ha polemizado el problema es el tema de la delincuencia organizada. Narcomenudeo, robo de combustibles, explotación de recursos minerales, la tala de montes... no todo se reduce a narcomenudeo.

· Una de las cosas que has detectado también es que uno de los principales modos de asesinato es por disparo de arma de fuego...

Incluso armas de uso exclusivo del Ejército.

· AK47, otro tipo de armas....

Armas largas... incluso armas cortas pero que solo puede utilizar el Ejército...

· Y ¿cómo lo llevas en el plano personal? No tiene que ser fácil... ¿No has tenido ganas de decir hasta aquí? ¿te has planteado alguna vez dejarlo por lo que supone anímicamente y emocionalmente llevar a cabo este trabajo?

Mira, salía andar en bicicleta, para que no me afectara tanto el problema. Ahorita no lo puedo hacer, pero sí trato de ir al bosque. Me gustan los lagos, los cuerpos de agua y trato de ir a esos lugares para relajarme. Pero sí me pregunto... ¿y por qué me metí en este lío?

Este lío, imprescindible, es el Mapa de los Feminicidios en México, un trabajo arduo cuyo resultado podéis consultar a través de internet: