graffiti
Teatro
Ocaña, el pintor irreverente con causa
El artista sevillano se convirtió en un defensor de la libertad de los homosexuales a través de sus cuadros y performance. Su vida llega de nuevo al teatro con 'Ocaña' escrita por Unai Izquierdo.
-
En el reparto, Mikel Losada, Unai IZquierdo y Diego Pérez. Además de Itziar Lazkano.
15:17 min



José Pérez Ocaña fue un pintor sevillano que nunca escondió su homosexualidad. En los últimos años del franquismo se sirvió de su arte para reivindicar los derechos y libertades LGTBI ante el rechazo de gran parte de la sociedad. Abandonó su Cantillana (Sevilla) natal para marcharse con 24 años a Barcelona. Las Ramblas se convirtieron en el espacio donde reivindicar su libertad a ser como era, pese al amplio rechazo social que a finales del franquismo sufrían las personas homosexuales. Su muerte trágica a los 36 años, tras incendiarse de manera accidental el vestido de papel y bengalas que portaba, le convirtió más aún en referente de las libertades.
Su vida fue recordada en una canción de Carlos Cano Romance a Ocaña. Varios documentales repasaban la vida de Ocaña. También el teatro ha querido rendirle su homenaje. El último, la obra Ocaña producida por Pabellón 6 y escrita por Unai Izquierdo bajo la dirección de Maria Goiricelaya. En el reparto, actores de larga trayectoria como Itziar Lazkano, Diego Pérez o Mikel Losada. Repasa la vida de Ocaña, con saltos en el tiempo, y sobre todo pone en valor su lucha particular por la libertad y derechos de los homosexuales en un contexto donde todo eran prohibiciones y persecuciones.

