Cerrar

graffiti

SOLIDARIDAD

Te dono mi voz

Un proyecto solidario puesto en marcha desde la UPV permite a aquellos que lo deseen donar su voz a las personas que, por enfermedades como la ELA, la han perdido.

  • Jon Sánchez, de Aholab

    Jon Sánchez, de Aholab

    10:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Audios (1)

El Laboratorio de Procesamiento de Señales Aholab, perteneciente al Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV/EHU, ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar a hablar a los pacientes que han perdido la voz. En solo 30 minutos, cualquier persona interesada en donar su voz puede grabar 100 frases preestablecidas, a partir de las cuales la aplicación será capaz de articular discursos completos con un resultado mucho más natural que las tradicionales voces robóticas.

Después de que el proyecto se hiciera viral en Twitter, la respuesta solidaria ha sido masiva, hasta el punto de colapsar la web de Aholab, desde donde, abrumados y muy agradecidos, piden paciencia para gestionar las numerosas peticiones de personas dispuestas a donar su voz.

Charlamos con Jon Sánchez, profesor de la UPV/EHU y miembro de Aholab, sobre el salto cualitativo que, en la calidad de vida y la interacción social de los afectados, supone este proyecto, y sobre las posibilidades de desarrollo que se contemplan en un futuro cercano.