Cerrar

graffiti

Reportaje

Leonard Peltier, la resistencia en prisión de un activista nativo americano

Entró con 31 años en (injusta) prisión. Hasta 2024 no se revisará su libertad condicional y para entonces tendrá 79 años... Mientras se espera su libertad, se demanda su acercamiento a casa

  • freepeltier

    freepeltier

    9:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

44 años en la cárcel lo convierten en el preso político o de conciencia que más tiempo lleva en prisión en EE.UU. La mayor parte en confinamiento aislado. Sin un juicio justo, sin poder revisar su condena de dos cadenas perpetuas consecutivas hasta 2024.... Su salud empeora y su encarcelamiento se mantiene a miles y miles de kilómetros de su familia. Él: resiste, al igual que su pueblo, la Nación Sioux, el pueblo nativo americano. Tiene 75 años, es indio anashabee lakota  y se llama… Leonard Peltier.

Junio de 1975. Dos agentes del FBI ingresaban en la Reserva India de Pine Ridge, en Dakota del Sur. Ahí está confinado parte del pueblo nativo americano, que al igual que otros movimientos de liberación de la época, como los Pantera Negra, reclaman para la Nación Sioux sus territorios al gobierno estadounidense por su defensa de derechos civiles.

Los dos agentes del FBI perseguían a un presunto ladrón. En la reserva acampaban numerosos integrantes del Movimiento Indio Americano, entre ellos Leonard Peltier, indígena anashabee lakota, sioux. Se produce un tiroteo, los agentes mueren y todos huyen. Peltier, huyó a Canadá de donde fue extraditado, juzgado y condenado a dos cadenas perpetuas.

Leonard Peltier no está solo. A lo largo de todos estos años ha contado con el apoyo de su pueblo, movimientos sociales, actores, cantantes, premios nobel… su caso es emblemático.

Peltier entró con 31 años en prisión, hasta 2024 no se revisará su libertad condicional y para entonces tendrá 79 años. Por si fuera poco, su estado de salud empeora. La campaña de los organismos de derechos humanos se centra ahora en que se le acerque a una prisión cerca de su familia.