Cerrar

graffiti

Música

Sonografías: "Music from Saharan Cellphones"

Miren Narbaiza nos descubre lo que suena en los teléfonos móviles de los jóvenes saharauis, partiendo del disco "Music from Saharan Cellphones" del etnomusicólogo Christopher Kirkley.

  • music from saharan cellphones

    Portada del disco "Music from Saharan Cellphones VOL.I" de Christopher Kirkley

    14:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

El intercambio de música ha traído consigo la posibilidad de compartir la cultura y sabiduría... Y hay lugares en el mundo donde, aún hoy en día, este intercambio es sinónimo de actualidad musical. Donde las últimas novedades musicales se distribuyen vía teléfono móvil. Uno de esos lugares es el Sáhara. Y es que, en gran parte de África occidental, en zonas sin cobertura, ni internet, los móviles se usan, más que para hacer llamadas, para almacenar e intercambiar archivos de audio y video de los artistas pop de la zona.

Cuando el etnomusicólogo Christopher Kirkley viajó al Sáhara para hacer grabaciones de campo en algunos pueblos, vio que cuando surgía el intercambio musical entre él y los jóvenes locales, lo que hacían estos jóvenes no era tocar, sino sacar sus móviles y reproducir archivos mp3. Por ello, Kirkley decidió recopilar todas estas músicas, localizar a los autores, y así publicar un disco llamado Music from Saharan Cellphones, esto es, música de teléfonos móviles del Sáhara.

Nuestra colaboradora Miren Narbaiza nos ha descubierto en la sección Sonografías algunos de los autores y canciones que forman parte de esta colección, en la que se mezcla la música regional saharaui con bases electrónicas y efectos de sonido.