Cerrar

graffiti

Entrevista

Desde Euskal Herria a Wukro, solidaridad con Etiopía aún en tiempos de pandemia

Abba Melaku, el padre Ángel Olaran, originario de Hernani, lleva 30 años en Wukro... apoyando a la gente de allá y atrayendo a gente que aquí que después se implica. Como Maider y Henard.

  • wukro

    wukro

    14:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

La República Democrática Federal de Etiopía hace frontera con Somalia, Yibuti, Sudán, Eritrea y Kenia. Tiene una presidenta y un primer ministro premio nobel de la paz.

Internacionalmente mantiene, a día de hoy, una relación tensa en Egipto y Sudán a propósito de la construcción de una presa en el Nilo Azul.

Con más de 100 millones de habitantes, es el tercer país africano más poblado del mundo.  Dividido en 9 regiones basadas en la etnia. Y esto es fuente de conflictos.continuos.

Hace unos días, 21 personas murieron por la represión en varias manifestaciones en la zona de mayoría wolayta. Protestaban por la detención de 26 líderes de que reclamaban al gobierno central convertirse en estado independiente.

Poco antes, en junio, la región de Oromía, la mayor del país, asesinaron a Hachalu Hundessa, líder oromo y conocido cantante. A pesar de la detención de su asesino confeso, los incidentes se saldaron con la muerte de 250 personas. Esta semana, 1.700 personas han sido detenidas por estos incidentes, ocurridos en medio de tensiones debidas al aplazamiento de elecciones por la pandemia del coronavirus.

Los últimos datos facilitados por la ministra de sanidad etíope son de  773 contagios en 24 horas; 23.591 personas contagiadas en total…420 han fallecido.

En medio de todo esto, haciendo frontera con Eritrea está Tigray. Su capital es Mekele. Y a una hora de Mekele se encuentra Wukro.

En Wukro han estado Maider Arostegi y Henard Selles. Con ellas charlamos sobre su experiencia y sus proyectos. Uno de ellos, el de Maider, echará a andar en breve... Un programa de aula especializada con niños y niñas con discapacidad intelectual. Lo hará al abrigo de la labor que desde 1991 realiza el padre Ángel Olaran, Abba Melaku,  en Etiopía, en este pueblo del estado de Tigray que ha atraído durante años a gente de todas partes... y sobre el que nos hablan Maider y Hernard. También sobre el confinamiento, que las ha pillado en Etiopía y en India, respectivamente. 

Para más información, pincha aquí.