Cerrar

graffiti

Marisa Barrena

A los 20 años de Wikipedia, #Wikiemakumeok continúa estrechando la brecha de género

Charlamos con Marisa Barrena, wikilari y editora euskaldún de Wikipedia e integrante de Wikiemakumeok, sobre la brecha de género en la enciclopedia virtual.

  • Wikipedian Izena Duenak Izana Du

    Wikipedian Izena Duenak Izana Du

    11:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pasado 15 de enero, la enciclopedia virtual más grande del mundo, Wikipedia, cumplió 20 años. Considerada tan fiable como la Enciclopedia Británica, en dos décadas se ha convertido en una referencia indispensable. Ya no nos acordamos de aquella época en la que consultábamos la enciclopedia Larousse. Hoy rara es la gente que teniendo internet no haya consultado nunca Wikipedia.

Decimotercera página de internet más visitada de todo el mundo y la séptima en el Estado español. La única página sin fines de lucro que se encuentra entre los 100 primeros sitios internet del mundo.  6’2 millones de artículos escritos en inglés, 1’6 en español; más de 360 000 en euskera (casi alcanza los 370 000 y la comunidad wikilari euskaldun se ha puesto el reto de llegar pronto a los 400 000) y contando las páginas escritas en los otros 282 idiomas, wikipedia aloja más de 55 millones de artículos. Hay registrados 82 millones de usuarios y usuarias. Y entre otras curiosidades, tanto Alexa como Siri recurren a Wikipedia cuando sus usuarias les preguntan cosas y de ella se alimenta la Inteligencia Artificial.

300 000 personas editan de manera activa Wikipedia, entre ellas, Marisa Barrena, wikilari euskaldun, integrante de Wikiemakumeok, con la que charlamos sobre los retos a lo que se enfrentan.