Cerrar

graffiti

Cultura/Cómic

"Todo bajo el sol", un cómic sobre las miserias de la especulación urbanística

La autora valenciana Ana Penyas presenta su nueva obra, la novela gráfica "Todo bajo el sol".

  • Portada de "Todo bajo el sol"

    Portada del cómic

    14:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el "Graffiti" de Radio Euskadi hablamos con la dibujante y guionista valenciana Ana Penyas por la publicación de su nuevo cómic, titulado Todo bajo el sol.

Se trata de un detallado y sensible retrato de las consecuencias de la especulación inmobiliaria en la costa levantina, con destrucción de barrios antiguos y viviendas tradicionales y desaparición de huertos y plantaciones. El boom del ladrillo en los años 90 dio lugar a una forma de economía neoliberal, basada en la construcción y ajena al respeto a las normas urbanísticas, al medio ambiente y a los derechos de los vecinos y vecinas de esos barrios y lugares.

Ana Penyas narra cómo empezó todo en los años 60, durante la dictadura franquista y su apuesta por el turismo, y efectúa un recorrido de 50 años, hasta 2019, en el que se aprecia el avance implacable del cemento y el ladrillo y la desaparición de formas de vida tradicionales, así como el surgimiento de fenómenos indeseados como la gentrificación.

Ana Penyas, primera mujer ganadora del Premio Nacional del Cómic en 2018 por su obra Estamos todas bien, vuelve a demostrar su valía con este título, Todo bajo el sol, publicado por Salamandra Graphic.