Cerrar

graffiti

Literatura

Libros de Piscina: Cuentos o Relatos Cortos

Patricia Millán dedica su sección a un género que es difícil de definir: el cuento o relato corto. Nos trae también dos recomendaciones: Diego Angelino e Ivana Dobrakovová

  • Diego Angelino e Ivana Dobrakovová

    Diego Angelino e Ivana Dobrakovová

    17:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

En su sección semanal "Libros de Piscina", la librera y escritora Patricia Millán nos trae a un autor y una autora de relatos cortos o cuentos, tras explicar por qué es difícil situar este vocablo, ya que no se puede encerrar el cuento en una fórmula narrativa concreta, sea larga o corta. Se puede considerar que tiene una forma autónoma pero de complicada definición. Es un error, dice, que la comparemos con la novela, aunque los estudiosos sí la relacionan con la novela corta o nouvelle en cuanto a su extensión.

Hechas las aclaraciones, llegan las recomendaciones para disfrutar al lado de la piscina:

Con otro sol, es el primer libro de cuentos de Diego Angelino, publicado en 1974, se ganó los elogios de Victoria Ocampo y recibió el premio de La Nación, con un jurado integrado por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Eduardo Mallea. Este año lo ha recuperado la editorial Malas Tierras y los aficionados al relato estamos muy, pero que muy contentos por ello.

Madres y camioneros, de la escritora eslovaca Ivana Dobrakovová. En este caso, la propia autora, asentada en Turín, plantea la duda de si sus historias son relatos o son nouvelles o novelas cortas, porque son un poco largas, de unas treinta o cuarenta páginas de media.