Cerrar

Iflandia

Música

"Ruper Ordorika es el primer gran ecléctico de la música vasca"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Fermin Etxegoien, Bernardo Atxaga y Petti del homenaje que este miércoles en Kafe Antzokia de Bilbao Loraldia e Izar&Star van a tributar a Ruper Ordorika, un grande de la cultura vasca.

  • Ruper Ordorika, un referente de la música y la cultura vasca

    19:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Fue hace casi 38 años cuando oímos por primera vez una canción titulada Fas fatum. Y algo en nosotros nos hizo exclamar que ahí había algo diferente. Que ese señor de nombre antiguo, Ruper, era mucho más moderno de lo que se vendía como moderno. Además empezaba musicando a un tipo barbudo, sí, barbudo, que se hacía llamar con otro nombre antiguo, Bernardo. Aquellos dos, músico y escritor, eran Ruper Ordorika y Bernardo Atxaga.

Y desde entonces lo de Ruper fue un no parar, primero con letras de otros (una vía que nunca ha querido dejar del todo), pero luego ya con sus propios versos. Su impacto en la música vasca fue tan grande que todos le consideran el padre de la segunda oleada tras los Lete, Laboa y Lertxundi.

Este miércoles, bajo el título Dabilen harriari so, azukre koskorrak Ruper Ordorikarentzat se le tributa un homenaje en el Kafe Antzokia de Bilbao organizado por Loraldia y el ciclo Izar and Star y en el que van a participar grandes amigos como Bernardo Atxaga y Fermín Etxegoien, y músicos como Petti y Balerdi Balerdi, Ken Zazpi, Ixiar Oreja (sí, la de Maixa ta Ixiar), MICE y Mikel Uraken. Gente de varias generaciones. Hemos hablado con algunos de ellos, con Fermin Etxegoien, Bernardo Atxaga y Petti.