Cerrar

Iflandia

Cultura

'Existimos para dar vida desde la cultura a zonas desfavorecidas'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Ruth Mayoral de Hacería-ZAWP de Bilbao, anfitriona de la conferencia Trans Europe Halls (TEH). También hablamos con Maria Virto de European Cultural Foundation y José Rodriguez de TEH.

  • Jose Rodrigo, Maria Virto y Ruth Mayoral en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    15:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde este jueves y hasta el domingo se va a celebrar en Bilbao un gran encuentro de espacios culturales independientes europeos, es decir de espacios, de salas, de teatros, que no dependen de las instituciones públicas, que surgieron del impulso de ciudadanos y artistas. Se trata de la 85 Conferencia Trans Europe Halles (TEH). Los bilbaínos de Haceria-ZAWP, con sede en Zorrotzaurre, actúan de anfitriones, un proyecto que, por cierto, cumple ahora veinte años.

El encuentro va a reunir a más de 140 miembros de estos espacios venidos de toda Europa bajo el lema Mientras tanto, una especie de reivindicación de 'vivir el momento', de actuar en el aquí y el ahora. Unos espacios que se asientan en edificios industriales reutilizados y reconvertidos en centros culturales multidisciplinares. Este 23 de mayo  unos cuantos representantes se reúnen ya para intercambiar experiencias y, sobre todo cómo pueden ser sus modelos de negocios.

Para hablar de estas experiencias hemos tenido con nosotros a varios participantes en este encuentro: Ruth Mayoral, directora de la sala bilbaína ZAWP coordinadora del encuentro; María Virto responsable de Euroepan Cultural Foundation; y Jose Rodríguez, director de comunicación de TEH.