Cerrar

Iflandia

Cultura

'A pesar de lo que odiaba a los vascos, Borges era de origen vasco'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con José Julián Bakedano, cineasta, historiador e investigador, de su libro "Extraños en el paraíso", donde recoge opiniones sobre los vascos de visitantes ilustres extranjeros.

  • José Julián Bakedano en radio Euskadi

    José Julián Bakedano en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    15:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

José Julián Bakedano es una persona que ha tocado muchas teclas culturales, y no solo culturales porque estudió Arquitectura y Derecho y trabajó en la banca. Pero a él siempre le ha tirado la cultura y así, por ejemplo, ha ejercido de subdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde creó la Cinemateca. Es miembro fundador de otro museo, el de Arte e Historia de Durango. Ha colaborado con el festival que hoy es ZINEBI, puso en marcha el Festival Internacional de Cine y Deportes de Bizkaia. Ha escrito multitud de libros sobre cine, sobre creadores como David Ward Griffith, Norman McLaren o Paul Schrader. Ha dirigido media docena de películas, ha montado exposiciones, diseñado libros. No sabemos de dónde saca tiempo.

Ahora ha publicado Extraños en el paraíso. La mirada de cuarenta y dos creadores extranjeros sobre el País Vasco desde la Modernidad, donde hace un repaso a las opiniones y relaciones de diferentes artistas e intelectuales con Euskal Herria, desde Ernesto Sábato a Madonna, pasando por Flaubert, Buñuel, Semprún, Voltaire, Welles, Borges y Víctor Hugo entre otros. El prólogo es de Kirmen Uribe y hay un epílogo de Bernardo Atxaga, un artículo sobre más visiones del exterior. Con Bakedano hemos charlado.