Cerrar

Iflandia

Cine

'La persona que se acerca a Elbira Zipitria no soy yo, es un personaje'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con la directora vasca Maider Oleaga sobre su película "Muga deitzen da pausoa", en la que se acerca muy libremente a Elbira Zipitria que creó una ikastola clandestina durante el franquismo.

  • Maider Oleaga, directora de cine

    Maider Oleaga, directora de cine, en los estudios de Radio Euskadi en Vitoria-Gasteiz (Foto EITB)

    20:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hablamos de una película titulada Muga deitzen da pausoa. Una película que se presentó en el Festival de Cine de Gijón y que se estrena este viernes en Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz. La película, documental e íntima, y no son términos contradictorios, es una aproximación a la figura de Elbira Zipitria, una heroína, que en los tiempos duros del franquismo convirtió su casa, situada en un piso de la Parte Vieja donostiarra, en una ikastola clandestina.

Una mujer que en los últimos años de su vida se apartó de todos y de todo, quizás superada por los nuevos tiempos que vinieron tras la llegada de la democracia. Esta historia tomó por sorpresa a la directora de la película que sin saberlo se puso a vivir en la casa de Elvira Zipitria. La directora se llama Maider Oleaga, nació en Bilbao en 1976, ha vivido casi toda su vida en Vitoria-Gasteiz, y como es lógico, también en Donostia.