Cerrar

Iflandia

Literatura

"Rescatar a los combatientes antifranquistas era una forma de darles las gracias"

K.M.|RadioEuskadi

Recibimos a la madrileña Almudena Grandes que acaba de publicar "La madre de Frankenstein", quinta entrega de su serie "Episodios de una Guerra Interminable" sobre la resistencia antifranquista.

  • La escritora madrileña Almudena Grandes

    La escritora Almudena Grandes entre Félix Linares y Kike Martín en Radio Euskadi (Foto EITB)

    18:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Charlamos con una persona muy querida por los miembros de 'Iflandia' y también de 'Pompas de Papel'. Una grandísima escritora a la que llevamos leyendo desde que publicara hace un montón de tiempo su primera novela y su primer gran éxito Las edades de Lulú. Una madrileña que desde entonces ha publicado una quincena de libros, novelas principalmente y algunos volúmenes de relatos, tan estimables como Los aires difíciles, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana o El corazón helado, por los que ha obtenido premios y reconocimientos.

En los últimos años, ya lo sabéis, desde 2010, está inmersa en un proyecto galdosiano, Episodios de una Guerra Interminable, que intenta dar a conocer a aquellas personas que con dignidad y coraje se enfrentaron al franquismo y a su ideología. Van a ser en total seis volúmenes de los que se han publicado ya cinco: Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García (Premio Nacional de Narrativa) y, el recientemente aparecido, La madre de Frankenstein, en el que se sumerge en la utilización que hizo el franquismo de la psiquiatría para acabar con sus rivales políticos, lo del famoso “gen rojo” que había que extirpar como fuera. Hemos hablado con Almudena Grandes.