Cerrar

Iflandia

Cine

"La presencia de las mujeres en Punto de Vista es algo natural, sin cuotas"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Garbiñe Ortega, directora artística del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, que se inaugura este lunes con la película "Zumiriki" de Oscar Alegria.

  • Garbiñe Ortega, directora del festival Punto de Vista

    Garbiñe Ortega, directora del festival Punto de Vista, en Radio Euskadi (Foto EITB)

    16:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

La película Zumiriki, de Oskar Alegria, inaugurará el próximo lunes en Iruña la 14ª edición de Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que hasta el sábado 7 tratará de trasladarnos lo mejor del cine de no ficción que se hace y se ha hecho en el mundo. El festival contará en esta edición con una gran presencia de las mujeres en sus proyecciones: 12 de las 23 películas de la sección oficial han sido realizadas por mujeres y gran parte de los ciclos y homenajes están protagonizadas por las mujeres.

Por ejemplo va a haber un ciclo dedicado a Anne Charlotte Robertson, un homenaje a Barbara Hammer y otro ciclo dedicado a las cineastas alemanas Ute Aurand, Helga Fanderl, Renate Sami y la chilena Jeannette Muñoz, que serán las protagonistas del libro que edita el festival, Meditaciones sobre el presente. Y además DOKBIZIA, encuentro que reunirá a artistas de diferentes disciplinas para intercambiar su forma de relacionarse con lo real; X Films, el programa de producción del festival que cumple diez años; los Punto de Vista Labs, como espacios para el intercambio de saberes y la creación colectiva; el encuentro de cineastas vasco-navarros Paisaia; y, entre otras cosas, el programa educativo, que crece para continuar abriendo el festival a nuevos públicos. De todo esto hemos hablado un año más con la directora artística del Punto de Vista, con Garbiñe Ortega.