Cerrar

Iflandia

Teatro

"Nuestro Iparragirre es el Iparragirre de sus mujeres a través de sus cartas"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Fernando Bernués, Joli Pascualena y Ane Gabarain sobre su montaje "Iparragirre, bihotzeko Joxe Mari", con el que se abre una nueva edición del festival de la cultura euskaldun Loraldia

  • Joli Pascualena, Fernando Bernués y Ane Gabarain

    Joli Pascualena, Fernando Bernués y Ane Gabarain hablan de Iparragirre en Radio Euskadi (Foto EITB)

    15:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Iparragirre, el bardo de Urretxu, del que se cumplen ahora 200 años de su nacimiento, va a ser el protagonista del espectáculo Iparragire, bihotzeko Joxe Mari, que se va a estrenar este miércoles en el Teatro Arriaga de Bilbao y se preestrenará el martes en Urretxu. Es el primer espectáculo de la nueva edición de Loraldia, un festival que se abre este martes en la sala Bira con un repaso a la historia de la música de Euskal Herria, desde Iparragirre hasta Mikel Urdangarin, otro de los protagonistas de este Loraldia, a cargo de nuestro compañero Joseba Martín.

Iparragire, bihotzeko Joxe Mari es un acercamiento muy especial a la vida uno de nuestros músicos más universales, el padre del Gernikako Arbola. Estamos hablando de un concierto escénico, en el que tienen un gran protagonismo las mujeres que formaron parte de la vida de Iparragirre. Fernando Bernués es el director artístico del espectáculo y Joli Pascualena la directora musical, que también actúa y canta junto a Ane Gabarain y Ainara Ortega. Además junto a ellas está en el escanario Angel Unzu a la guitarra haciendo de Iparragirre. Con Fernando Bernués, Joli Pascualena y Ane Gabarain hemos charlado.