Cerrar

Iflandia

Teatro

"Los mochufas están en la tontería y no en la realidad, son los negacionistas"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con los actores Miguel Rellán y Secun de la Rosa que protagonizan "Los asquerosos", obra de teatro basada en la novela del vizcaíno Santiago Lorenzo, una dura crítica a los insolidarios.

  • Miguel Rellán y Secun de la Rosa, actores en "Los asquerosos"

    Miguel Rellán y Secun de la Rosa, actores en "Los asquerosos"

    15:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Manuel ha herido a un policía y se ha dado a la fuga, refugiándose en casa de su tío. No sabe el alcance de la lesión pero su tío le aconseja que desaparezca: sea cual sea la gravedad, darán con él y pasará un largo tiempo en la cárcel. Manuel no tiene otra opción que escapar aprovechando la noche y se refugia en un pueblo perdido y abandonado, un pueblo llamado Zarzahuriel. Allí, a pesar de no contar con casi nada y subsistir de milagro, Manuel descubre su vida chula. Solo tiene contacto telefónico con su tío, que le ayuda en lo que puede desde la distancia. La paz, la tranquilidad y la libertad que Manuel respira en Zarzahuriel no le hacen echar en falta nada, al contrario, su precariedad es lo que le acerca, hasta casi tocarla, a la felicidad. Y esto es así hasta que una familia urbanita, los mochufas, como él los llama, decide disfrutar de la vida rural y adquiere y se instala en otra de las casas abandonadas del pueblo. Esta convivencia inesperada trastocará la existencia de Manuel y ensuciará para siempre su paraíso.

Así podríamos resumir Los asquerosos, la maravillosa novela del portugalujo Santiago Lorenzo que conquistó a todo tipo de lectores hace un par de años, y que sigue conquistándolos. Ahora esta novela se ha convertido en obra de teatro, y llega a Euskadi, al Arriaga de Bilbao desde este jueves hasta el sábado, antes de su estreno en Madrid en el Teatro Español la semana que viene.

La novela de Santiago Lorenzo ha sido adaptada por Jordi Galcerán y Jaume Bixó, dirigida por David Serrano y va a ser interpretada por Secun de la Rosa, que hace de Manuel, y por Miguel Rellán, que hace de su tío. Una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía o vaciada. Una desternillante parodia del Walden de Thoreau. Un pitorreo ante la moda de la ‘nature writing’. Un retrato sociológico de mucha gente de la España de hoy. Con los dos actores hemos charlado.