Cerrar

Iflandia

Cómic

"No imaginamos que una editorial de cómic pasara en veinte años de 4 a 14 personas"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Javier Zalbidegoitia y Laureano Domínguez, editores junto a Fernando Tarancón y Héloïse Guerrier de Astiberri, editorial vasca de cómics que cumple veinte años.

  • Javier Zalbidegoitia, Fernando Tarancón, Héloïse Guerrier y Laureano Dominguez, editores de cómic

    Javier Zalbidegoitia, Fernando Tarancón, Héloïse Guerrier y Laureano Dominguez, editores de cómic

    17:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se cumplen ahora dos décadas del nacimiento de la editorial de cómic más relevante que tenemos en estos momentos en Euskadi y en todo el Estado español. Estamos hablando de la editorial Astiberri, que nació en torno a la librería Joker de Bilbao, cuando uno de los socios, Iñigo Sola, decidió montar una editorial para publicar juegos de rol. A la aventura se unió el otro socio, Fernando Tarancón, para editar cómics. Pronto lo de juegos de rol quedó aparcado por imposible y siguió en la batalla Fernando con sus tebeos.

Y pronto Fernando se dio cuenta de que aquello en solitario no iba a funcionar y pidió ayuda a su amigo Javier Zalbidegoitia y luego a Laureano Domínguez que tenía experiencia en el mundo editorial en Barcelona. Y a estos tres se unió finalmente Héloïse Guerrier gran conocedora del mercado franco-belga. Y entonces Fernando, Javier, Laureano y Heloïse comenzaron a publicar lo que enseguida se conoció como “novela gráfica”, para distinguirlo del cómic más aventurero, infantil o de superhéroes, es decir un cómic más adulto. Y surgieron maravillas como Píldoras azules, Blanckett y Berlín en los inicios y después Arrugas, El héroe, Historias del barrio, Maria y yo, Las Meninas, Dublinés, El día 3, La casa, La divina comedia de Oscar Wilde o La cólera. Y los aficionados al cómic todavía seguimos con la boca abierta. Hemos invitado para recordar a dos de los editores de Astiberri, a Javier Zalbidegoitia y Laureano Domínguez.