Cerrar

Iflandia

Edurne Portela

"Debemos apresurarnos con la Memoria Histórica, los testigos están desapareciendo"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con la escritora vizcaína Edurne Portela sobre su novela "Los ojos cerrados", que reflexiona sobre las heridas que dejó la violencia de la Guerra Civil del 36.

  • Edurne Portela, escritora

    Edurne Portela, escritora, en los estudios de Radio Euskadi (Foto EITB)

    16:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Recibimos a una escritora que apreciamos mucho, en lo personal y en lo profesional. Se llama Edurne Portela, es vizcaína (nació en Santurtzi en 1974) y la seguimos desde hace bastante tiempo, desde que publicara aquel magnífico estudio sobre la violencia en Euskadi titulado El eco de los disparos. Cultura y memoria de la violencia. La publicación de este libro le sirvió para dar un viraje a su carrera, abandonó Estados Unidos, donde ejercía de profesora de literatura española y latinoamericana en la universidad, y decidió escribir literatura. Y llegaron dos novelas Mejor la ausencia, entroncada de alguna manera con su ensayo y con crecer en la Euskadi de la cultura violenta, y Formas de estar lejos, en la que se adentraba en la violencia machista dentro de un matrimonio de intelectuales. Y ahora llega su tercera novela.

Esta novela se titula Los ojos cerrados y cuenta dos historias que se entrelazan de manera muy peculiar. Por un lado la de la pareja formada por Ariadna y Eloy que ha decidido dejar el campo por la ciudad para, entre otras cosas, intentar arreglar lo suyo. Y por otro lado la “pareja”, entre comillas, que forman la propia Ariadna y Pedro un anciano que ha sufrido, como muchas personas, las consecuencias de la violencia y la muerte provocadas por la Guerra Civil. Decimos que las historias se entrelazan de manera “peculiar” porque hay mucho discurso interior (alguno incluso que no puedes creer del todo) y muchos flashes que presentan historias del pasado y que los lectores debemos ordenar en nuestro interior. Suena complicado, pero se hace muy fluido y placentero.