Cerrar

Iflandia

Susana Rodríguez Lezaun

"La novela negra vive un gran momento por la altísima calidad de lo que se publica"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con la escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun que dirige el festival literario Pamplona Negra que se desarrolla hasta el sábado en Baluarte de Iruña.

  • Susana Rodríguez Lezaun, escritora y directora de Pamplona Negra

    Susana Rodríguez Lezaun, escritora y directora de Pamplona Negra

    18:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vuelve Pamplona Negra, el encuentro en torno al género negro que desde 2015 tiene lugar todos los años en Iruña. Aunque, hay que decir, este año aparece en fechas extrañas. Tradicionalmente se celebra en enero, pero la pandemia que ha cambiado tantas cosas también ha cambiado de lugar este festival. Aunque es verdad que en enero tuvimos un pequeño avance con la proyección de tres películas, con tres entrevistas telemáticas a representantes del género y hasta con una exposición dedicada a Pepe Carvalho y a su creador Manuel Vázquez Montalbán. Pero ahora viene lo bueno.

Pamplona Negra comenzó su camino bajo la dirección de Carlos Bassas del Rey, pero desde 2019 se hizo cargo del mismo Susana Rodríguez Lezaun, periodista y, ella misma, feliz practicante del género. Comenzó en la escritura de novelas con una trilogía ambientada en Iruña (Sin retorno, Te veré esta noche y Deudas del frío) protagonizada por el inspector David Vázquez, un tipo bastante atormentado que tiene que arreglar su vida al mismo tiempo que los casos que investiga. Después se tomó un respiro con Una bala con mi nombre, un thriller le llama ella en contraposición al resto de su obra que son novelas negras, y recientemente ha creado otro personaje, Marcela Pieldelobo en la novela Bajo la piel que tiene todo el aspecto de seguir protagonizando otras novelas ambientadas en Navarra. Y para hablarnos de Pamplona Negra la hemos citado.