Cerrar

La casa de la palabra

Reto a nado

Carlos Peña nada 24 horas por el Urumea para dar a conocer la retinosis pigmentaria

Hablaremos del cómic 'El fotógrafo de Mauthaysen' que narra la historia de Francisco Boix y viajaremos por Asia, Australia y Nueva Zelanda, con Amaia Maguregi y David Fernández.

  • Imagen de Carlos Peña. Fuente: EiTB

    Imagen de Carlos Peña. Fuente: EiTB

    56:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'La Casa de la Palabra' el dibujante Pedro J. Colombo nos introduce en las páginas del cómic El fotógrafo de Mauthausen sobre la historia real de Francisco Boix un joven fotógrafo catalán en un campo nazi de trabajos forzados. Amaia Maguregi y David Fernández han recorrido durante 16 meses una parte de Asia, Australia y Nueva Zelanda. Han realizado el documental Searching for Superman sobre escuelas innovadoras que han encontrado en la ruta. Carlos Peña ha nadado 24 horas ininterrumpidas por el río Urumea. Ha utilizado unas gafas especiales en las que apenas tenía visión. El reto se lo dedica a los enfermos de retinosis pigmentaria.

Pedro J. Colombo dibuja el cómic El fotógrafo de Mauthausen

La novela gráfica El fotógrafo de Mauthausen es el relato de Francisco Boix y los deportados españoles que fueron confinados en el campo ce concentración de Mauthausen (Austria).

Francisco Boix era un joven fotógrafo que consiguió un puesto en el laboratorio de revelado del campo, donde desarrollo, junto a otros presos, un arriesgado plan de robar las fotografías y darlas a conocer al mundo.

El guion del cómic corresponde al historiador Salva Rubio, los dibujos corresponden a Pedro J. Colombo y el color a Aintzane Landa.

Conversamos con Pedro J. Colombo. Es originario de Barcelona y desde hace 10 años reside en Bilbao.

Amaia Maguregi y David Fernández 16 meses por Asia, Australia y Nueva Zelanda

Amaia Maguregi y David Fernández han realizado un viaje de 16 meses por Filipinas, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, India y Nepal. Regresaron a Bilbao el 8 de junio de 2018.

Amaia es fotógrafa y David ingeniero, profesor en innovación educativa. En su periplo se han interesado en grabar un documental sobre escuelas que imparten una educación especial y novedosa. Han trabajado en diferentes oficios.

El documental lleva el titulo de Searching for Superman. Se estrena el 19 de septiembre en Tabakalera (Donosti) y el 26 de septiembre se proyecta en Bilborock (Bilbao)

Carlos Peña nada 24 horas por el río Urumea a favor de la retinosis pigmentaria

Carlos Peña es un nadador de pruebas extremas. Su último desafió ha sido nadar a espalda durante 24 horas sin interrupción por el río Urumea.

El propósito es dar a conocer la retinosis pigmentaria, una enfermedad que se caracteriza por una perdida lenta y progresiva de la visión que afecta a la retina.

Con el fin de ponerse en lugar de los enfermos, Carlos Peña ha usado unas gafas negras con un agujero de de dos milímetros en la parte de los ojos que apenas le dejan ver.

De eta manera se ha metido al río Urumea a nadar a espalda durante 24 horas.