Cerrar

20/01/2020

10:02

La casa de la palabra

Personas ilustres

Miguel de la Cuadra Salcedo, una vida de aventura

Roge Blasco

Recordamos al reportero y aventurero Miguel de la Cuadra Salcedo a través de una exposición sobre su figura que se muestra en el Museo de América en Madrid.

  • Miguel de la Cuadra Salcedo luchando con una boa. Facebbok

    Miguel de la Cuadra Salcedo luchando con una boa. Facebbok

    56:05 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El comisario de la exposición sobre Miguel Cuadra Salcedo que se muestra en el Museo de América en Madrid es su hijo Rodrigo de la Cuadra Salcedo Asumendi que acompañó a su padre en las ediciones de la Ruta Quetzal.

Miguel de la Cuadra Salcedo y Gayarre fue la imagen del hombre aventurero. Nació en 1932 en Bilbao y se crió en Pamplona. Siempre se reconoció como vasco-navarro. Murió en 2016. Estudio perito agrónomo, fue atleta, lanzador de jabalina, martillo y disco. En 1956 gracias a una beca exploró durante 3 años el Amazonas realizado clasificaciones etnobotánicas.

Fue medalla de bronce de lanzamiento de peso en los Juegos Iberoamericanos de Santiago de Chile de 1960 (14,72m) y 4ª plaza en lanzamiento de disco. En su estancia en este país se vio conmovido por los moais de isla de Pascua. Tanto fue así que viaja a esta isla remota del Pacifico en donde ejerció de arponero en la caza tradicional de ballenas.

Grabó un documental en el Amazonas y empezó a emitir reportajes para TVE, que le nombro su primer corresponsal en Iberoamérica. Viajó por todo el mundo como reportero, cubrió las guerras de Vietnam, Eritrea y el Congo, el golpe de estado de Pinochet y la muerte de Che Guevara en La Higuera (Bolivia 1967). Fue el primer periodista autorizado en entrar en China (1973), llegó a tocar al intocable Haile Selassie, el Rey de Reyes (1974).

Su hijo Rodrigo tenía 9 años cuando fue con la familia durante 6 meses descendiendo el río Amazonas. Acompaño a su padre en la Ruta Quetzal, un programa para jóvenes de 16 y 17 años que perduro de 1979 a 2016. Llevó a más de 12.000 muchachos y muchachas por más de 50 países para acercar la cultura indígena americana.

Rodrigo de la Cuadra Salcedo ha estado revisando durante dos años y medio el archivo de 30.000  fotografías y la documentación de su padre. Ahora se expone en el Museo de América de Madrid.

Rodrigo de la Cuadra Salcedo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;