Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre la época clásica de The Pixies y su rock alternativo

G.H. & J.M. | Radio Euskadi

Monográfico sobre la época clásica (finales de los 80, primeros 90) de The Pixies y su rock alternativo, con guion de Gotzon Hermosilla. La banda de Boston facturó cinco discos de referencia.

  • Monográfico sobre la época clásica de The Pixies y su rock alternativo, guion de Gotzon Hermosilla

    The Pixies, desde Boston, en una de sus fotografías promocionales.

    56:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.291: monográfico sobre la época clásica (finales de los 80, primeros 90) de The Pixies y su rock alternativo, con guion de Gotzon Hermosilla. La banda de Boston facturó cinco discos de referencia.

Recientemente se han cumplido 30 años de la publicación de “Doolittle”, el segundo disco largo (tercero, si tenemos en cuenta el mini LP “Come on pilgrim”) de la banda de Boston Pixies. Un disco y una banda que marcaron a toda una generación, como demostró la expectación surgida cuando el grupo anunció con el nuevo siglo que volvía a la actividad. Pixies fueron pioneros de eso que se llamó rock alternativo o indie, con su fórmula que empleaba a partes iguales sonidos bizarros y marcianos con melodías, coros y lineas de bajo completamente accesibles y muy pegadizos.

Curiosamente, muchos de los fans para quienes los Pixies fueron la banda sonora de su adolescencia conocieron al grupo cuando este ya se había separado. Los Pixies no llegaron a disfrutar en vida de las mieles del éxito y la popularidad que dio al rock alternativo la irrupción en el panorama musical de las bandas de Seattle y muy especialmente de Nirvana, ya que el dia de año nuevo de 1993 su lider Black Francis anunciaba por fax al resto de los miembros del grupo que había decidido disolver la banda. Quedaba atrás una discografía plena de momentos memorables cuya influenmcia no pararía de crecer en los años siguientes.

En “La Jungla Sonora” vamos a hacer un repaso al legado de los Pixies, deteniéndonos especialmente en el disco “Doolittle” que cumple ahora 30 años y que es sin duda el más popular de su discografía, pero rescatando también el resto de su obra entre 1987 y 1992.