Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre El Ángel, poeta y rockero del underground madrileño

F.G. & J.M. | Radio Euskadi

Monográfico sobre El Ángel, poeta y rockero del underground madrileño, con guion de Fernando Gegúndez. Artista ahora reivindicado, publicó un único disco, "Polvo de ángel" (Nuevos Medios, 1993)

  • Monográfico sobre El Ángel, poeta y rockero del underground madrileño, guion de Fernando Gegúndez

    El Ángel, en una imagen del fotógrafo madrileño Alberto García Alix.

    58:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.294: monográfico sobre El Ángel, poeta y rockero del underground madrileño, con guion de Fernando Gegúndez. Artista ahora reivindicado, publicó un único disco, "Polvo de ángel" (Nuevos Medios, 1993). Angel Alvarez (1961-1995) fue un poeta y músico de Madrid que se movió en la subcultura de la transición, su nombre, que para muchos pasó desapercibido a pesar de su conexión con Ana Curra y del que apenas existe literatura, es ahora recuperado en La Jungla Sonora, que ha querido sacar del olvido a raíz de un single de tributo editado por El Beasto.

Procedente de una familia liberal de clase media, fue educado en colegios progres hasta que descubre (con 15 años) a Lou Reed, y como tantos otros en España, tiene ya claro, tras escuchar "Heroin", que iba a ser músico y que iba a recorrer el lado salvaje. Con la música comienza la diversión y comienzan los problemas.

Tocó muchas prácticas artísticas como los mejores de su generación, como Carlos Berlanga, Alberto Garcia-Alix, El Zurdo, Ceesepe, Ouka-Lele, Almodovar o Alaska. Pasa por su etapa política y recibe mas de un porrazo en las manifestaciones, pero su medio natural es esa desvinculación del compromiso y no tarda en meterse de lleno en el devenir habitual de música, drogas y experiencias al límite. Sus primeros poemas fueron letras de canciones a las que da rienda suelta con su banda, Los Escaparates, que ensayaban en los locales de Tablada, fundados por Angel y Cesar Scappa en 1978 con Eduardo Benavente en la banda poco despues de Plastico y poco despues de su incorporacion como batería de Alaska y Los Pegamoides. Curiosamente Ana fue pareja por entonces de Eduardo, en los 90 de El Ángel y en la actualidad de César.