Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el primer álbum de New Order, "Movement", ahora reeditado

E.R. & J.M. | Radio Euskadi

Monográfico sobre el primer álbum de New Order, "Movement" (1981), ahora reeditado con numerosos extras. Con guion de Eduardo Ranedo, recorremos la transición sonora de la banda de Manchester

  • Monográfico sobre el primer álbum de New Order, "Movement" (1981), ahora reeditado con extras.

    Portada de "Movement", primer álbum de New Order, con diseño de Peter Saville.

    61:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.297: monográfico sobre el primer álbum de New Order, "Movement" (Factory, 1981), ahora reeditado con numerosos extras. Con guion de Eduardo Ranedo, recorremos la transición sonora de la banda de Manchester en los meses posteriores al fallecimiento de Ian Curtis, cantante de Joy Division, banda previa a New Order. Una exuberante caja retrospectiva recupera el primer disco de New Order, uno de los grupos más significativos del final del siglo XX.

Tras el trágico suicidio de Ian Curtis, de las cenizas de Joy Division surge New Order en el verano de 1980. A pesar de unos inicios titubeantes, marcados sin duda por las secuelas del deceso, el grupo terminaría –con su mezcla de sonidos post-punk, electrónica y música de baile- por convertirse en una de las bandas más importantes de su generación. Paradigma del sonido de Manchester de primeros de los ochenta, grupo bandera del sello Factory y de todo lo que rodeó al club Hacienda, New Order hicieron saltar la banca en 1983 gracias al gran éxito del tema “Blue Monday” y del Lp coetáneo, "Power, Corruption & Lies". Pero antes de estos títulos ya habían publicado un primer disco, "Movement", quizá un tanto ensombrecido por el legado de Joy Division pero en el que ya mostraron muchas pistas de lo que vendría después.