Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el Spanish Funk & Groove de los años 70 en España

F.G. & J.M. | Radio Euskadi

Fernando Gegúndez analiza este fenómeno, casi olvidado, a partir de la edición de dos vinilos recopilatorios del sello barcelonés Adarce Records. Estos músicos actuaban en hoteles y discotecas.

  • Fernando Gegúndez analiza este fenómeno, casi olvidado, a partir de la edición del sello Adarce.

    Portadas de los dos álbumes que conforman el trabajo de base de este monográfico.

    58:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.378: Monográfico sobre el Spanish Funk & Groove de los años 70 en España, a partir de la edición de dos vinilos recopilatorios del sello barcelonés Adarce Records, con guion de Fernando Gegúndez.

Compositores, músicos y arreglistas como Gregorio García Segura, Rafael Martínez, Antonio Barco, Antonio Latorre, Jaime Botey, etc.. son compositores, músicos y arreglistas que a nadie le suenan. Navegaron en una tierra de nadie en la España (preferentemente rural) entre 1973 y 1977. Estos hombres componían y/o formaban parte de un número importante de orquestas y bandas de baile que hoy vamos a tratar. Orquestas que tanto tocaban en pueblos como en hoteles o lugares dispares. Música ligera con sección de viento y teclado listos para la pista de baile, lo que podemos llamar Spanish-Grooves.

Por encima tenían a las bandas de soul españolas que al menos llegaron a grabar y que son recogidas en los siempre bien traídos recopilatorios "El Soul es una droga" e "International Soul". Por debajo a las orquestas de baile de versiones que todos hemos visto en las fiestas de cualquier pueblo.

VV.AA. "Instrumental Gems vols. 1 y 2. Spanish Funk & Groove 1974-1977" (Adarce, 2020). Recopilatorio de BCore en su apartado de grooves, exótica y bossa llamado Adarce, que recoge en dos volúmenes una selección de esas bandas instrumentales fuera de circuito, en las que los compositores que hemos nombrado a veces eran los conductores de la orquesta. Así aparecen nombres como Tinglado 13, Conjunto Nueva Onda, The Matches, Conjunto Don Pelegrin, Rafael Martínez, Carlos de Ros, Salgado y su Grupo, Mesié Bató, Pedro González, Jorge Enrique... Muchos de ellos usaban tambien otros nombres en inglés con los que engañaban a la SGAE pues se dedicaban a "versionar" sus propios temas.

Los 28 temas están extraidos de una profusa vendimia y profundización en los catálogos de los sellos más oscuros de Library Music, funk y soul instrumental, extrayendo los temas más raros y buscados por coleccionistas y dj's de musica disco de toda Europa. Puedes entretenerte buscándolos en Discogs.com.