Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el concierto de la Fania All Stars en el Cheetah neoyorkino en 1971

J.M. | Radio Euskadi

Hace casi 50 años la salsa dio su salto cualitativo al circuito internacional gracias a este concierto, aparecido después en dos álbumes y en el premiado documental "Our Latin Thing"

  • Monográfico sobre el concierto de la Fania All Stars en el club Cheetah neoyorkino en 1971

    Fragmento de la portada del segundo volumen "Live at the Cheetah", dedicada al público.

    62:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.442: monográfico sobre el concierto de la Fania All Stars en el club Cheetah de Nueva York en 1971, con guion de Joseba Martín. El concierto se realizó en la noche del jueves 26 de agosto de 1971, en el Cheetah Club, local que funcionaba sobre todo como discoteca, obteniendo un masivo éxito, ya que muchos aficionados y expertos afirman que fue esa noche, donde verdaderamente comenzó el fenómeno de la Fania All-Stars, pues allí hubo lugar para todo tipo de improvisaciones y destellos musicales por cuenta de las estrellas de la orquesta. El concierto completo fue documentado y grabado en audio, para su posterior comercialización. El resultado de aquella presentación fueron dos LPs publicados entre 1971 y 1973. El primer tomo se llamó "Live at the Cheetah, Vol. 1" y se publicó a finales del mismo año.

Tanto en el primer volumen como en el segundo, la portada corresponde a una foto tomada a los asistentes del club, en el momento en que bailaban, con el anuncio original, que sirvió como publicidad de la presentación de la orquesta, en la parte superior izquierda. Esta fue la primera vez que el famoso logo Fania All Stars, con el rostro de los integrantes del grupo en cada letra, apareció por primera vez en la portada de un álbum, obra de Izzy Sanabria.¿ Algo que se convertiría más tarde en parte esencial de su material publicitario, y uno de sus iconos más recordados.

Este fue el espectacular plantel del grupo: director musical: Johnny Pacheco; cantantes: Adalberto Santiago, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Pete "El Conde" Rodríguez y Santos Colón; piano: Larry Harlow; bajo: Bobby Valentín; trompetas: Roberto Luis Rodríguez, Larry Spencer y Héctor “Bomberito” Zarzuela; trombones: Reinaldo Jorge, Barry Rogers y Willie Colón; Bongó y baile: Roberto Roena; congas: Ray Barreto; timbales : Orestes Vilató; cuatro: Yomo Toro. La orquesta, con casi todos sus integrantes de origen puerorriqueño, contó también con dos artistas invitados: el pianista Richie Ray y el cantante Bobby Cruz.