Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre la banda valenciana Modificación (1971-74), ahora recuperada

F.G & J.M. | Radio Euskadi

El sello Munster reedita en vinilo las canciones publicadas hace casi 50 años, en clave de rock progresivo y psicodélico, junto a grabaciones inéditas, con guion del especialista Fernando Gegúndez

  • Monográfico sobre la banda valenciana Modificación (1971-74), ahora recuperada por Munster Records

    Logo del grupo valenciano Modificación en la reedición de Munster Records.

    58:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.446: monográfico sobre la banda valenciana Modificación (1971-74) con guion de Fernando Gegúndez. Paralelamente a la progresía de Barcelona y Sevilla (las dos grandes canteras de rock underground en los primeros 70) en Valencia, en el barrio de la Ruzafa, pululaban unos melenudos que fueron víctimas de los males de la nula infraestructura de la época. Su nombre ya era indicativo, Modificación. Y por ser modificadores y llegar a conseguir unos directos arrolladores, tuvieron que bregar con la enorme dificultad de grabar discos innovadores, también con la imposición de los sellos a la hora de escoger los temas y también con la incorporación y luego deserción de miembros (Juan Bau) cuyos deseos eran solo triunfar. Nunca pudieron plasmar la explosión de sus directos donde se habían aprendido la lección de bandas americanas que en disco apenas asoman, como Grand Funk Railroad, Iron Butterfly o Vanilla Fudge. Eran en realidad una exquisita banda de hard rock con toques psicodelico-progresivos.

Es por ello que en la Jungla que hace unos años dedicamos al pasado eléctrico y rockero de los cantantes melódicos de los 70, definíamos a Modificación como banda semi-progresiva. Todas sus canciones, grabadas en tan solo 3 singles, aun con nivel alto de calidad no llegan a inmiscuirse del todo en el rock progresivo sino que se acompañan de melodías pop, casi siempre muy acertadas, con cierta idea de las discográficas de obtener reconocimiento. Era una tercera vía en la que la canción melódica a lo Nino Bravo se despejaba de las orquestas para sonar rock. Esos 3 singles más algún tema inédito acaban de ser recopilados por Munster en un flamante vinilo que en la versión CD contiene dos temas mas.