Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Grabaciones clásicas del Keith Jarrett Trio, junto a Jack DeJohnnette y Gary Peacock

Y. de la C. & J.M. | Radio Euskadi

Yahvé de la Cavada repasa los mejores momentos de un trío de jazz que decidió dar nuevos aires a los viejos estándares de la música popular estadounidense a lo largo de más de tres décadas

  • monográfico del Keith Jarrett Trio, junto a Jack DeJohnnette y Gary Peacock, con Yahvé de la Cavada

    Imagen del Keith Jarrett Trio en 1987: Jack DeJohnette, Keith Jarrett y Gary Peacock.

    58:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.451: monográfico sobre la carrera del Keith Jarrett Trio, con guion de Yahvé de la Cavada. Después de haber escrito algunas de las páginas más estimulantes del jazz de los años setenta, a principios de la siguiente década Jarrett se propuso volver a la raíz, los estándares del cancionero clásico americano y de la era del be-bop —que el pianista consideraba estaban desaprovechados y olvidados—, para desarrollar la tradición mediante su incontenible capacidad improvisadora y la interacción democrática con la sección rítmica.

Para ello no recurrió a músicos ligados a esa tradición: se alió con el baterista Jack DeJohnette, un viejo cómplice de sus años con Charles Lloyd y Miles Davis, y reclutó a Gary Peacock, uno de los contrabajistas más importantes de la escena de vanguardia en los años sesenta. Desde 1983, y durante más de treinta años, este trío fue una de las cimas del género, alcanzando cotas de calidad musical apabullantes, a la altura de los más grandes referentes de la historia.