Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el primer lp de Radio Futura 40 años después de su publicación

F.G. & J.M. | Radio Euskadi

El quinteto madrileño, impulsado por el teclista Herminio Molero, debutó con un sonido más cercano a la new wave que al rock con toques latinos de los años posteriores, con guion de Fernando Gegúndez.

  • Monográfico sobre el primer lp de Radio Futura 40 años después de su publicación original

    Foto promocional de Radio Futura, también utilizada en la portada de su primer lp.

    56:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.486: monográfico sobre el primer lp de Radio Futura 40 años después de su publicación, con guion de Fernando Gegúndez. Warner acaba de reeditar en vinilo la ópera prima de Radio Futura, coincidiendo con el  aniversario de su edición original. Se trata del disco distinto de Radio Futura, pieza indispensable de la premovida, ya con su sello característico pero mucho más cargado de influencias new wave electrónica de la época. Aún faltaban dos años para que la banda de los Hermanos Auserón y Enrique Sierra se adentrara en su inconfundible estilo, que después derivo en el rock latino. Pero nosotros hoy nos vamos a ceñir al año del parto, 1980, y a su formación de sexteto, en realidad muy corta.

Estos primeros tiempos de Radio Futura se deben a su teclista Herminio Molero, que procedia de la anterior generación de rock progresivo y que por el año 1979 había abandonado sus viejas influencias y se había hecho fanático de Roxy Music. Es la idea de Roxy la que le lleva a reclutar miembros para su nuevo invento.

Es a Herminio Molero (1948) a quien debemos, pues, la existencia de Radio Futura. Artista polifacético, aunque mayormente pintor antes y después de Radio Futura, Herminio fue un incomprendido artista, pionero de los músicos en manejar sintetizadores en España. Tambien hizo teatro independiente junto a Pedro Almodóvar a finales de los 60. Para 1976 decide dedicarse a la composición y le admiten en una banda de rock progresivo en la que militaba nada menos que Javier Esteve, quien había sido el guitarrista de los míticos Cerebrum. Su nombre era Araxes II (antes Araxes, con single en 1973) y sus dos únicos temas registrados aparecían como single sin ninguna repercusión y en 1978 en "Viva El Rrollo vol.2" (Chapa). Herminio grabó y compuso estos temas pero cuando salió el disco ya no estaba en la banda.