Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre los dos discos que grabó Karina junto a Tony Luz (1972-1974)

F.G. & J.M. | EITB MEDIA

La cantante inició la década de los 70 con un nuevo registro que rompía con su imagen de chica yeyé, con canciones y producción de Tony Luz y músicos como Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán.

  • Monográfico sobre los dos discos que grabó Karina junto a Tony Luz (1972-1974) en el sello Hispavox

    Portadas de los dos discos que Karina grabó bajo el criterio de Tony Luz.

    57:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.489: monográfico sobre los dos discos que grabó Karina junto a Tony Luz (1972-1974), con guion de Fernando Gegúndez.

Retomamos en "La Jungla Sonora" de hoy a otra artista de Hispavox, la popular Karina, pero en sus años de declive artístico. La leyenda “Una produccion Hispavox realizada por Rafael Trabucchelli y orquestada por Waldo de los Rios” vuelve a nosotros. No hay ni siquiera una alusión en Wikipedia a los años en que Karina, previo a su huida a México a triunfar con rancheras (como Rocío Durcal, como Raphael, como tantos otros), apostó por un acercamiento a la España progre, más o menos coincidiendo con su corto matrimonio con Tony Luz (73-75, aunque su relación sentimental y profesional data de finales de los 60) y llegando a codearse con Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán como músicos de acompañamiento. Es una Karina desconocida para el gran público, muy profesional y ya sin asomo de la chica yeyé pizpireta con la que se asocia su imagen y que tan buenas canciones nos dejó con las canciones y producción de su mano derecha, Tony Luz.

Estamos situados en la etapa en que Karina había ganado el concurso "Pasaporte a Dublín" (titulo de su segundo LP), un programa de TV para seleccionar al representante de Eurovision para ese año de 1971. La canción de Tony Luz ("En un mundo nuevo") no estaba incluida en el LP y quedó segunda en Dublín.