Monográficos
Música
Monográfico sobre los trabajos conjuntos del trompetista Kenny Dorham con el saxofonista Joe Henderson
YAHVÉ DE LA CAVADA | EITB MEDIA
Ambos músicos estadounidenses grabaron algunos discos de manera conjunta en Blue Note y también coincidieron como músicos de estudio en grabaciones ajenas, donde quedó constancia de su completa compenetración
-
Monográfico sobre los trabajos conjuntos del trompetista Kenny Dorham con saxofonista Joe Henderson
59:25 min
# 6.560: monográfico sobre los trabajos conjuntos del trompetista Kenny Dorham con el saxofonista Joe Henderson, con guion de Yahvé de la Cavada.
Encuentros que surgen por casualidad y se acaban convirtiendo en historia. El jazz está lleno de asociaciones memorables, alianzas musicales que pasaron a la historia por la química entre músicos que parecían destinados a encontrarse. Kenny Dorham y Joe Henderson protagonizaron una de las más exitosas alianzas del jazz en los años 60. Ambos venían de generaciones diferentes, pero lo suyo fue instantáneo y produjo álbumes de primera categoría, a nombre de uno o del otro, y con diferentes secciones rítmicas. Los repasamos en la Jungla:
"Straight Ahead": Joe Henderson entra en Blue Note por la puerta grande, como miembro del quinteto de Kenny Dorham y con una sección rítmica de lujo.
"Recorda Me": Henderson toma el testigo nada menos que con una de las grandes obras maestras del periodo, Page One, uno de esos discos de isla desierta, básico en el jazz.
"Our Thing": El saxofonista sigue haciéndose fuerte en Blue Note, y entra en contacto con Andrew Hill, un músico avanzado que será importante para ellos.
"New Monastery" El único encuentro de Dorham y Henderson en un disco no firmado por ellos es precisamente de Hill, que junto a ellos produjo su gran obra maestra en el sello.
"Serenity": De nuevo con Henderson liderando, y demostrando una enorme madurez también como compositor, con piezas como esta, que se convirtieron en standards modernos.
"The Fox": En un abrir y cerrar de ojos, la tan enriquecedora relación musical se despidió volviendo, en cierto modo, a los orígenes, con un grupo más ortodoxo, pero sin bajar el nivel.