Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El síndrome de Lázaro: cuando los muertos resucitan

E.C. | Radio Euskadi

Sendoa Ballesteros, profesor de Enfemería de UPV-EHU, evoca el mito de las personas que regresan de la tumba y explica cómo se busca explicación científica a los casos de resucitación espontánea

  • 20:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Tienen fundamento científico las creencias sobre el regreso a la vida de personas fallecidas? Sendoa Ballesteros evoca los mitos que han persistido a lo largo de la historia en el imaginario popular. En los últimos siglos se han llevado a cabo estudios sobre víctimas de entierros mientras se encontraban con vida, de ahí el desarrollo de sistemas de alerta, como las campanas que se ataban a las muñecas de los fallecidos.

Lo que sí recoge la literatura médica son los casos en los que una persona dada por muerta ha regresado minuos después a la vida. Un estudio realizado en la Universidad del País Vasco recopiló informes clínicos de 46 casos del llamado fenómeno de Lázaro o de resucitación espontánea. Casos sin nexos en común, en los que la causa de la vuelta  a la vida apenas se intuye. Lo que sí se desprende de la charla con Sendoa Ballesteros es que después de practicar ejercicios de reanimación a una persona hay que tener cierta precaución antes de quitar los monitores y darla por muerta.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Ciencia