Cerrar

La mecánica del caracol

Zoología

¿Qué tienen en común el día de la marmota y hartzaren eguna?

E. C.

Marmotas y osos bajan su actividad durante los meses más frios del año y ambos animales se utilizan en la tradición como "indicadores meteorológicos", como explica Juan Ignacio Pérez Iglesias.

  • 14:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 2 de febrero, día de la candelaria, se celebra en Euskal Herria Hartzaren eguna, el día del oso y en Estados Unidos el Día de la marmota .  El famoso roedor, llamado Phil, prevé que el invierno seguirá durante seis semanas más, al menos ese ha sido el veredicto de los expertos que observan la sombra del animal en el pueblo de Punxsutawney, Pensilvania, donde cada año celebran una fiesta en honor de la marmota meteoróloga.

Esta tradición, documentada por primera vez en 1841, es heredera de  la tradición europea en la que se utilizaba un tejón o un oso para hacer pronósticos del tiempo. La tradición vasca, sobretodo en la zona del Pirineo, es la del día del oso, Hartzaren eguna. Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología de UPV-EHU, explica que estas tradiciones son pura antropología cultural, naturalmente, sin ninguna validez científica, pero aprovecha el interés que despierta el tema para hablarnos del proceso de hibernación. Detalla que son las marmotas las que realmente hibernan, los osos bajan su temperatura solo unos pocos grados en comparación con los roedores por lo que más bien entran en letargo.

La música, por cierto, es de Tomás San Miguel: Agate Deuna. También se acerca Santa Agueda...