Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La nueva pirámide alimentaria y el fiasco de la plataforma Castor

E. C. | Radio Euskadi

Edurne Simón cita las nuevas recomendaciones nutricionales definidas por un centenar de expertos. Antonio Aretxabala repasa la historia del proyecto de depósito submarino de gas inductor de seismos.

  • 51:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

La relación entre dieta y salud es algo ampliamente demostrado, de ahí que haya aumentado el interés por controlar qué tipo de alimentos consumimos, en qué proporción, qué origen tienen, cómo se han procesado. La imagen por excelencia que nos indica cómo es la dieta ideal es la de la pirámide alimentaria, que va indicando qué productos deben estar en la mesa todos los días, cuáles habitualmente y cuáles de forma ocasional. Esa pirámide ha cambiado, se ha adecuado a los nuevos tiempos, y además de hacer algunos ajustes en lo que respecta a las familias de alimentos, incluye dos novedades: en su base las pautas de un estilo de vida saludable: ejercicio, horas de sueño, equilibrio mental y en la cúspide los suplementos alimentarios, vitaminas y complementos que en algún momento de la vida podemos necesitar, pero que siempre debemos tomar bajo prescripción de un profesional de la salud.

La profesora de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU Edurne Simón responderá a estas preguntas y ofrecerá las claves de la nueva guía nutricional en la charla titulada “¿Es realmente nueva la nueva pirámide alimentaria?”. Un evento, que forma parte del programa Zientziateka, y que se llevará a cabo en euskera mañana martes en el Azkuna Zentroa de Bilbao y que se podrá seguir a traves de Kosmos en directo.

Hablar dos o más idiomas desde la infancia influye en procesos cognitivos como el aprendizaje de la lectura. Un nuevo estudio, realizado en el centro de investigación vasco BCBL, analiza lo que ocurre cuando alguien aprende a leer al mismo tiempo en dos idiomas como el castellano y el francés, o el euskera y el inglés, un idioma opaco, otro transparente. La manera en que leen las personas bilingües está condicionada por los idiomas que conocen. LA investigadora de BCBL Marie Lallier ofrece más detalles en este programa.

El geólogo Antonio Aretxabala nos pone al día de lo sucedido en la historia de un fiasco: la plataforma Castor. El depósito de gas submarino construido a 21 km de la costa de Castellón que provocó cientos de seísmos antes de dar por finalizada su actividad en septiembre de 2013. Tras varios informes recomendando su cierre definitivo, un estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets concluye que la actividad no debe retomarse por que existe incluso el riesgo de provocar un terremoto aún mayor, de una magnitud de hasta 6.8.

d de hasta 6.8.