Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La fusión de dos estrellas de neutrones genera ondas gravitacionales

E.C. | Radio Euskadi

Se abre una nueva era de la astronomía tras la detección de ondas gravitacionales cuya detección llegó acompañada de una explosión de rayos gamma, confirmando la existencia de una kilonova.

  • 51:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Más de 3.500 científicos de todo el mundo y decenas de telescopios han contribuido en las últimas semanas a averiguar el origen de las ondas gravitacionales registradas el pasado 17 de agosto por los dos detectores LIGO, situados en EE UU. Las ondas gravitacionales predichas por Einstein que se hicieron tan famosas en 2016 ya se habían detectado antes en 4 ocasiones, todas ellas, ondulaciones procedentes de la fusiónde agujeros negros. Pero nada más ver la nueva señal  los científicos se dieron cuenta de que respondía a un evento muy distinto, porque dos segundos después de la detección de las ondas dos satélites detectaron una explosión de rayos gamma.Y como los agujeros negros, no emiten luz, su origen por fuerza debía ser otro,

La respuesta, fruto de esta espectacular colaboración internacional es la siguiente:  estas ondas son fruto del choque entre dos estrellas de neutrones, las más pequeñas y densas conocidas. Esta observación es el resultado de un evento extremo ocurrido Hace unos 130 millones de años, cuando las 2 estrellas de neutrones se encontraban en sus últimas órbitas espirales, separadas unos 300 kilómetros. A medida que giraban más rápido y se iban acercando más, se deformaron y distorsionaron el espacio-tiempo de alrededor, emitiendo energía en forma de ondas gravitacionales antes de chocar entre sí y provocar una intensísima explosión de rayos gamma, que hoy han definido como los fuegos artificiales más potentes después del big bang.

En este programa, además, Santiago Pérez Hoyos presenta la ruta por el sistema solar que la UPV-EHU ha organizado en Bizkaia Aretoa, Bilbao, y que precede a las actividades de la Semana de la Ciencia.

Manu Hernández hace balance de la final del certamen Ciencia en Acción y explica cómo funcionan los cristales de las gafas de sol para proteger la vista. Y conocemos la historia de la premio Nobel de Medicina Gertrude Belle Ellion, protagonista de una de la historia de Egoitz Etxebeste para la revista Elhuyar.