Publicidad

La era de los nanobots y la rotación de la Tierra y duración de vuelos

La mecánica del caracol

Ciencia

La era de los nanobots y la rotación de la Tierra y duración de vuelos

E.C. | Radio Euskadi

12/12/2017

Idoia Mujika explica qué son las máquinas moleculares y los usos que ya se experimentan con animales. Larraitz Etxeberria investiga si la rotación de la Tierra influye en la duración de los vuelos.

  • 52:34 min
  • Whatsapp
  • Enviar

¿Hasta qué punto puede ser pequeña una máquina fabricada por el ser humano? A la pregunta lanzada por Richard Feyman en 1984 se le está dando ya respuesta con la evolución de motores y máquina moleculares, convertidos ya en robots a escala nano capaces de realizar funciones programadas a partir de impulsos. Idoia Mujika, divulgadora del Centro de Física de Materiales de UPV-EHU y CSIC, explica cómo funcionan los nanobots y las aplicaciones que ya se investigan en medicina, incluso en experimentos in vivo con animales.

Larraitz Etxeberrria, del Museo Eureka de la Ciencia, se pregunta si la rotación de la Tierra tiene algo que ver en el hecho de que la duración de los vuelos de ida y vuelta a distancias largas sea diferente. La rotación tiene algo que ver pero no de la manera que se comenta habitualmente, sino debido a la corriente de chorro que sopla de oeste a este.

Alexia Antzaka, investigadora del BCBL, explica el estudio con videojuegos de acción que revela que los jugadores habituales mejoran su atención visual y su capacidad lectora. Su objetivo es  desarrollar juegos y apps para mejorar la lectura a personas con dislexia.

Comentarios

Publicidad
  • Publicidad
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto