Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Llega Bizkaia Zientzia Plaza: el mayor festival de divulgación científica

Juan Ignacio Pérez Iglesias repasa las actividades que se desarrollan entre el 13 y el 26 de septiembre. José Mª Pitarke, director de Nanogune, presenta la Graphene week que acoge Donostia esta semana

  • 52:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entre los días 13 y 26 de septiembre se celebra la II edición de Bizkaia Zientzia Plaza, que extiende una red de actividades de divulgación entre el Palacio Euskalduna, el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, la biblioteca de Bidebarrieta y Ondarroa, Durango e Igorre, localidades donde se celebra una nueva edición de Jakinduriek mundue erreko dau (Bertsozientzia), la fusión entre bertsolarismo y ciencia que comenzó su andadura hace unos años. Juan ignacio Pérez Iglesias, director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU, presenta el programa de actividades, entre las que destaca Naukas Pro ( 13/9), Naukas Bilbao (14-15/9) y Naukas Kids (16/9).

La Graphene week reúne desde el 10 al 14 de setiembre y a más de 600 investigadores y expertos industriales en el kursaal donostiarra. Organiza este congreso la Graphene Flagship, la mayor iniciativa europea creada en torno a la investigación del grafeno y que engloba también a las industrias del sector. El centro de investigación vasco Nanogune y la start up que creó en 2010, Graphenea, forman parte de este consorcio y son los anfitriones de este evento sobre las aplicaciones y desarrollo de este nuevo material. Entre los invitados destacan algunos de los científicos que están descubriendo nuevas propiedades del grafeno y ampliando su potencial como base de futuros desarrollos científicos y tecnológicos.  Repasamos con José María Pitarke, director de CIC Nanogune y presidente del congreso, las últimas novedades en torno al grafeno.