Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Una cámara diseñada para imitar cómo ven las aves los colores

Las aves basan su visión de los colores en el rojo, el verde, el azul y el ultravioleta. Este último permite distinguir, por ejemplo, la estructura tridimensional del follaje de un bosque.

  • Universidad de Lund

    1:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han diseñado una cámara capaz de recrear cómo ven las aves los colores de los objetivos que hay en su entorno.

El estudio, publicado en la revista NatureCommunications,¿ muestra que las aves ven una realidad muy diferente a la nuestra. El ojo humano distingue los colores en base a los tres primarios: rojo, verde y azul. La visión del color de las aves se basa en los mismos tres colores, más un cuarto: el ultravioleta.

¿En qué se traduce contar con este cuarto color primario? Entre otras cosas, las aves ven contrastes en el denso follaje del bosque. Donde las personas vemos una pared verde, las aves distinguen contrastes con gran detalle, por ejemplo, los lados superiores de las hojas aparecen mucho más claros en el ultravioleta y vistas desde abajo, las hojas son muy oscuras. De esta manera, las aves distinguen la estructura tridimensional del follaje denso, lo que les facilita moverse y encontrar comida.

Es la primera vez que los investigadores han logrado imitar la visión del color de las aves con un alto grado de precisión. Esto se logró con la ayuda de una cámara única y cálculos de gran precisión para copiar la sensibilidad del color de los cuatro tipos diferentes de conos en las retinas de aves.