Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Tsunamis: olas de destrucción y comercializan el primer altavoz con grafeno

José Mª Tubia explica cómo se desencadena y propaga un tsunami y cómo se puede incidir en la prevención. CIC Nanogune colabora con una empresa de Canadá para mejorar sus altavoces gracias al grafeno.

  • Destrucción causada por un tsunami

    Destrucción causada por un tsunami

    55:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este lunes 8 de abril tendrá lugar en Bizkaia Aretoa la última de las charlas programadas dentro de la semana de la geología, en el marco del 50º aniversario de la facultad de ciencia y tecnología de la UPV. Jose María Tubía, catedrático de Geodinámica de la UPV/EHU adelanta en el programa su charla sobre lo que se sabe hoy en día sobre los tsunamis, uno de los riesgos geológicos que más devastación pueden ocasionar.

El Premio Euskadi de Investigación 2018 ha recaído en el Profesor Eugene Chulkov, Catedrático del Departamento de Física de Materiales de la UPV/EHU e investigador del Materials Physics Center (MPC) y del Donostia International Physics Center (DIPC).

Un equipo de investigadores del CIC nanoGUNE de Donostia ha desarrollado el primer altavoz con tecnología basada en grafeno. La empresa noruega SEAS Fabrikker AS ha lanzado este producto al mercado que permite una mejor conservación de los conos del aparato. Raúl Pérez-Jiménez, responsable del grupo de nanobiomecánica, descubrió en su domicilio donostiarra que los altavoces de esta empresa se corroían con el tiempo, por lo que le sugirió a la empresa investigar con el grafeno con el objetivo de hacerlos más eficaces.