Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Qué hacer si te pica una medusa y la lamprea, el pez que finge aparearse

Josep María Gili, investigador dle CSIC, repasa las recomendaciones en caso d epicadura de medusa. Juan Ignacio Pérez Iglesias cuenta la curiosa historia del apareamiento de las hembras de lamprea.

  • Medusas

    Medusas

    54:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una de los incidentes más típicos del verano es que te pique una medusa. Si ocurre, Quitar los restos de medusa sin frotar y lavar con abundante agua salada son algunas de las recomendaciones básicas. El saber popular plantea otras ideas, algunas muy pintorescas, pero es importante para no agravar la avería saber cómo actuar en estos casos. Hay que atenuar la acción del verano, no empeorar la situación. El instituto de ciencias del mar del CSIC ha publicado en su web una guía sobre cómo actuar en caso de picadura de medusa y hoy nos van a explicar con detalle qué pasos seguir. Hemos compartido la guía en el muro de facebook de la mecánica del caracol.

Completamos un programa muy acuático con otros seres singulares, las lampreas. Unos peces muy antiguos, que nacen en ríos y descienden al mar. Parte de las especies de lampreas se alimentan chupando la sangres de peces como salmones, a los que se enganchan con bocas parecidas a ventosas llenas de pequeños garfios. Hoy Juan Ignacio Pérez Iglesias, además de describir esta reliquia de la evolución, nos hablará de la extraña costumbre que se ha observado entre las hembras de lamprea. Cuando llega el momento aparearse pueden juntarse con varios machos con quienes finge expulsar sus ovocitos mientras cavila cual es el mejor para ser el padre de su descendencia. Un pez curioso, la lamprea