Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Ciencia para desvelar la química marciana y arte al arsénico

Investigadores de la UPV-EHU colaboran con con NASA y ESA en la preparación de las misiones Exomars y Mars 2020. Oskar González repasa el uso del arsénico y el titanio en la historia del arte.

  • Verde de París

    Verde de París

    51:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las agencias espaciales tienen la mirada puesta en la investigación del planeta del sistema solar que más se parece a la Tierra. En las rocas y sedimentos de Marte se pueden encontrar pistas que aclaren cómo era su clima en un pasado remoto, cuando había agua en su superficie. ¿Se encontrarán también huellas de vida en Marte?  Las respuestas pueden llegar la próxima dácada de la mano de las misiones que tanto la Agencia Espacial Europea como NASA tienen previsto lanzar rumbo a Marte en 2020, Exomars y Mars 2020, respectivamente. Ambas misiones se complementan, según explica Juan Manuel Madariaga, responsable del grupo de investigación IBEA, de la UPV-EHU, que participan en el desarrollo de instrumentos que llevarán a bordo Exomars 2020 y Mars 2020. Con sus explicaciones seguimos los preparativos de un emocionante viaje de decubrimiento.

Al mismo departamento de Química Analítica pertenece nuestro colaborador Oskar González, que repasa en sus historias sobre la química del arte el recorrido que han tenido diferentes elementos de la tabla periódica. Hoy conocemos los usos que se han dado al arsénico y al titanio. El venenoso arsénico está en la base de pigmentos verdes como el verde de Scheele y el verde de París que se utilizaron con profusión en el siglo XIX y que resultaban sumamente peligrosos, al contener este tóxico. En cuanto al titanio, además de utilizarse como elemento constructivos en edificios icónicos como el Museo Guggenheim de Bilbao, se ha utilizado desde principios del siglo XX para fabricar un pigmento blanco.